martes, 17 de agosto de 2010

Deep Purple

Espero que sea una nueva sección de Hawaiimas donde se describirá (casi) detalladamente la biografía de grupos que se me vengan a la cabeza, aportado por mi: el amiguito, ikki, compañerito, etcétera, etcétera, etcétera…
Ahora bien, trataré de ser lo más breve posible al descargar las letras en cada biografía y hacerla de la manera más amena y clara.

Siendo los padrinos de esta sección así empezamos pues…

Deep Purple: Ahhhh Deep Purple, ¿qué habría sido del buen hard rock progresivo sin la participación de esta más que magnífica banda?
Pocos grupos en la historia del rock han hecho una música tan emocionante como Deep Purple. Emocionante y llena de calidad y virtuosismo. Esto es lo que caracteriza a este quinteto británico aunque ya han hecho demasiadas alineaciones conocidas como “Mark” (ni idea de por qué carajos los llamaron así) por los cuáles han desfilado una buena cantidad de músicos, cuya meta es precisamente ésa: el de la emoción y la capacidad artística. A lo largo de más de cuarenta años, sus composiciones llenas de magia han estado presentes en el gusto de… varias generaciones (diría un locutor) de degustantes del rock pesado y progresivo, heavy metal. Se trata de los agrupaciones más grandes en la historia del hard rock, una banda que supo combinar el rock con el blues (escuchar “Lazy”) para otorgarse orgullosamente una fuerza poderosa. Deep Purple ha ganado un reconocimiento y un lugar en el Olimpo del rock y ahí permanecerá por siempre. Ufff...! creo que me inspiré demasiado y eso que solamente esa fue la introducción.

Integrantes del “Mark II” (la mejor alineación que haya tenido jamás la banda)

Jon Douglas Lord (sí, el tecladista del grupo) nació el 9 de junio de 1941, en Leicester, Inglaterra. Su gusto por la música empezó a los 9 años cuando comenzó a tomar clases de piano, con el tiempo Lord combinó la música clásica con el jazz y el blues, ah Otto, Cristal, Croma aunque no me crean por allá por 1964 Jon Lord participó como músico de sesión al lado de Jimmy Page, y de igual manera a lo largo de la década sesentera tuvo un grupo llamado Boz donde estaban Ritchie Blackmore (si, Él) y Ian Paice el baterista por siempre de Purple.

Richard Hugh Blackmore (épico guitarrista) nació el 14 de abril de 1945, en Weston, Inglaterra. A los 10 años su papá le regaló una guitarra con la que tuvo que ir a clases formales, tuvo varios grupos antes de Purple debido a su virtuosismo para desempeñar este instrumento, pero no fue hasta marzo de 1966 cuando Lord y Blackmore se conocieron y se juntaron con Ian Paice, el súper excelente baterista para formar así: Deep Purple.

Ian Paice (el baterista fenómeno) nació el 29 de junio de 1948, en Nottingham, Inglaterra. De niño tocaba el violín, pero a cumplir quince lo cambió por la batería yendo a clases y perfeccionando su técnica. Como era de esperarse, también tuvo varios grupos antes de Purple en estilos completamente diferentes uno del otro, grupos de jazz, blues hasta soul fueron los que pasaron antes del púrpura profundo. Como ya se ha dicho antes en 1966 junto con Lord y Blackmore formaron a DP.

Ian Gillan (vocalista extremo) nació el 19 de agosto de 1945 en Hounslow, Middlesex, en Inglaterra, el siempre fue cantante desde los 5 años, se presentaba en teatros en la escuela y musicales, a sus 18 tuvo un grupo llamado Moonshiners, donde cantaba y tocaba los bongos, y como era de esperarse fue miembro de varios grupos fugaces. En 1967 Lord, Blackmore y Paice fueron a un bar donde se prestó Episode Six el último grupo de Gillan antes de entrar al púrpura profundo, cuando acabó el concierto, por así decirlo Lord se acercó al joven para hablar con él, Gillan le dijo que no le gustaba estar en ese grupo y que tampoco los miembros lo querían, pero como se ganaban la vida con ése grupo y no había más vocalista con la capacidad de llegar a esas altísimas notas agudas, no lo sacaron. Lord le dijo que se metiera a su grupo y Gillan acepto inmediatamente. Pero faltaba un bajista.

Roger Glover (el excelente bajista) nació el 30 de noviembre de 1945 en Brecon, al sur del País de Gales, Pasó su infancia y juventud en diversos grupos locales en los cuáles conoció a Ian Gillan y éstos eran muy buenos amigos, cuando Gillan se hizo miembro permanente de Purple y bajo la ausencia de un bajista no dudo en llamar a Glover, en el cuál hizo un casting y a los pocos días Blackmore telefoneó a Glover para decirle que estaba dentro de la banda.

Los álbumes esenciales de Deep Purple (quiero decir; mis favoritos)
OJO: no es toda la discografía…


In Rock (1970): el cuarto disco de Purple. In Rock es una de las tres obras maestras de Deep Purple, con grandes composiciones y prácticamente orientado hacia el rock duro. Ritchie Blackmore dejó salir su mejor capacidad y explotarla al máximo con sus únicos e inigualables riffs y solos que dieron pauta o lo que sería el heavy metal progresivo. Para ello la voz aguda y poderosa de Gillan quien hizo que el sonido del grupo se definiera por completo, Jon Lord con sus impresionantes matices nos deja muy en claro que será difícil alcanzarlo, lo mismo se dice de Roger Glover e Ian Paice. A nivel personal es un excelente disco, me encanta la manera en que el grupo se desenvuelve hasta su máximo clímax tratando de dar lo mejor de si mismos. La monumental Child In Time todo un poema épico-musical que se compara con “Stairway to Heaven” de Led Zeppelin, con su interpretación llena de matices y recursos vocales, Black Night y su memorable riff tal vez la más famosa después de Smoke on the Water, Bloodsucker que sigue con el ambiente metalero con su beat de ¾ acompañado por el magnífico teclado de Lord. Un gran disco.

1. Speed King
2. Bloodsucker
3. Child in Time
4. Flight of the Rat
5. Into the Fire
6. Living Wreck
7. Hard Lovin' Man
8. Black Night


Fireball (1971): el quinto disco. Fireball es una obra extraordinaria por donde quiera que se le aprecie. Lo que aquí hizo el grupo fue profundizar lo realizado en In Rock y arrancar el camino hacia el hard rock más duro. Pero, a pesar de que se trata un disco mas duro, no todos los temas presentan estas características, por ejemplo “Anyone´s Daughter” se aproxima más al folk de Bob Dylan que al heavy de Black Sabbath, lo mismos se puede decir de “No No No” que es un rollo más pop rock de principio de los años setentas, en cambio la homónima “Fireball” resplandece con todo el brillo del metal con tuda su fuerza. La instrumental “The Mule” una canción muy movida, por nombrar ésas las canciones que mas me gustan de éste disco.

1. Fireball
2. No No No
3. Demon's Eye
4. Anyone's Daughter
5. The Mule
6. Fools
7. No One Came



Machine Head (1972): Hay una opinión casi unánime que considera a este disco como la obra maestra de Deep Purple. De hecho, se le pone al nivel del Led Zeppelin IV y del Paranoid como los tres álbumes más importantes en la historia del rock pesado. Machine Head es un trabajo asombroso, pero más que eso, es un disco fundamental para toda una tendencia del heavy metal, pero aún más allá de eso: del rock progresivo. Si el álbum en sí es perfecto, contiene como feliz tema añadido su obra más famosa, Smoke on the Water, pero hay otros temas igualmente notables. Highway Star es la canción que abre Machine Head, es una de esas canciones que cuando la escuchas te contagia de mucha adrenalina, te induce a salir corriendo a toda velocidad. Lazy (una de mis canciones favoritas del disco y de todas del púrpura profundo) es una especie de jam rockbluesero verdaderamente confortable y delicioso. Space Truckin, con otro riff fuera de serie y un Ian Gillan cuya voz nos exalta. Igualmente excelentes son Pictures of the Home y Never Before. Un álbum absolutamente indespensable.

1. Highway Star
2. Maybe I'm a Leo
3. Pictures of Home
4. Never Before
5. Smoke on the Water
6. Lazy
7. Space Truckin'



Burn (1974): A pesar de la salida de Ian Gillan y Roger Glover (como todos los grupos, se tienen que pelear siempre los integrantes…), Deep Purple mantuvo su impresionante ritmo de grabar un álbum cada año (en 1973 grabaron Who Do We Think We Are pero ése disco esta bien feo y no vale la pena describirlo aparte por falta de espacio). Tal vez no tenga el status de Machine Head, In Rock o ni si quiera la de un Fireball, pero si fue capaz de despertar gran interés con sus nuevos sonidos y recuperarse del fracaso de Who Do We Think We Are. Ahora con otra alineación con David Coverlade como vocalista y Glenn Hughes, quienes aportaron mucho al grupo. Burn, la canción, es una muy buena composición que cumple con validar el viraje del grupo encaminándolo a otros sonidos, se trata de una canción vertiginosa, en al que Ian Paice se luce desde su múltiple batería. Las demás piezas son más que aceptables y con momentos llenos de iniciativa y de talento, desde Might Just Take Your Life con un ritmo muy a la Smoke on the Water a la rocanrolerísima Lay Down, Stay Down, Sail Away muy al estilo funk; una canción magnífica y divertida, la irresistible e imparable You Foll No One, la sensacional What´s Goin´on Here y la instrumental “A” 200 y no podía faltar Mistreates un heavy blues de primerísimo orden con una interpretación magistral de Coverlade en la primera voz. Burn es un gran disco. De verdad lo es.

1. Burn
2. Might Just Take Your Life
3. Lay Down, Stay Down
4. Sail Away
5. You Fool No One
6. What's Goin' on Here
7. Mistreated
8. ''A'' 200

Si… así es todo éste show, a pesar de que… nombré solamente nombré a los miembros de la “Mark II” pero en total Deep Purple ha tenido demasiados miembros. A manera de conclusión ésta grandísima banda ha estado y estará por siempre en los gustos de los más exigentes en verdadera música de calidad y virtuosismo. Hoy en día Deep Purple sobrevive al paso del tiempo con dignidad y vigencia. Deep Purple es como un apóstol evangelizador según el cual también hemos conocido al rock.

Miembros actuales
• Ian Gillan - Voz, congas y guitarra armónica
• Steve Morse - Guitarra líder
• Roger Glover - Bajo
• Don Airey - Teclado
• Ian Paice - Batería

Miembros anteriores
• Jon Lord - Teclado
• Rod Evans - Voz
• David Coverdale - Voz
• Joe Lynn Turner - Voz
• Ritchie Blackmore - Guitarra
• Joe Satriani - Guitarra
• Tommy Bolin - Guitarra
• Nick Simper - Bajo
• Glenn Hughes - Bajo y voz

Hawaii & Mas